¨Río veleidoso como tus chinas ¨ dice una conocida canción aludiendo a su carácter inconstante casi en estío en la mayor parte del año pero caudaloso en avenidas propias del fenómeno del niño .
Este río fuente de inspiración de compositores , poetas y narradores está muy enfermo . Los que vivimos en esta inmensa ciudad lo hemos convertido en inmenso vertedero de todo tipo de basura y aguas servidas. Las excretas de esta inmensa ciudad que crece como un monstruo lo están envenenando. No es exagerado, basta con mirarlo desde alguno de los puentes para tener la evidencia visual del abuso y atropello que venimos cometiendo. El desenfrenado consumismo, la ignorancia,la incompetencia ciudadana y la inopía de las autoridades permiten que sigamos enfermando a nuestro río que ha hecho posible la vida en este valle.
Un ciudadano incauto puede pensar que ese no es su problema para eso están las autoridades, sin embargo estas aguas son la fuente principal del riego de muchos cultivos en la parte baja del valle y todavía lo más peor constituye el agua de consumo directo para muchos pobladores que carecen de agua potable.
Es necesario desde la escuela, la institución educativa , comprender la dimensión del problema y asumir el rol que nos corresponde a los maestros como formadores de conciencias. No basta decir ¨Niños no tiren la basura al río ¨ es necesario movilizar a los ciudadanos para emplazar a las autoridades de la mejor manera para que cumplan sus funciones en torno al cuidado del medio ambiente. Cumpliendo nuestros deberes estaremos en la capacidad para exigir nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario