miércoles, 18 de agosto de 2010

¡ ALERTAAA YA SE SIENTEN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN TAMBOGRANDE



Quienes pensaron que el cambio climático sólo era un tema de moda ,propio de la globalización de esta época, se equivocaron. Los piuranos y en particular los tambograndinos ya sufren los efectos de este fenómeno mundial. Los cambios bruscos de temperatura están afectando la productividad del mango de exportación. Los tiempos de la floración y el llenado del fruto se han visto alterados , adelantándose con respecto al periodo comercial de cosecha que se inicia en diciembre . De esta manera mucho antes de esta fecha ya habrá madurado fisiológicamente ,pero no podrá ser exportado porque entre julio y octubre los mercados internacionales estan abastecidos por otros productores. Los exportadores piuranos están alarmados y con ellos los trabajadores que dependen de este agronegocio.


MINERIA INFORMAL AMENAZA AGROEXPORTACIÓN


Sin embargo, este problema presenta otra arista no menos peligrosa. La minería informal que se viene "practicando" en la localidad de Las Lomas con la anuencia de malas autoridades avanza como espectro de muerte sobre el valle San Lorenzo. Sabemos que los estándares internacionales de calidad para el mango de exportación son muy exigentes;no toleran residuos tóxicos. Se infiere que cuando en el exterior detecten la mínima presencia de mercurio y otros residuos se perderá la certificación internacional ya lograda. Entonces la exportación del mango piurano será un hermoso recuerdo del pasado.
POCOS EXPORTADORES Y MUCHOS EXCLUIDOS
Es necesario replantear el plan de desarrollo de estas localidadades. Bien por la exportación , pero si son muy pocos los agricultores que se benefician ¿de que sirve ? Es verdad que los agricultores que tienen 5, 10, 20 y hasta 100 hectáreas y que presentan un buen nivel de organización se vienen beneficiando con la exportación . Pero los cientos de agricultores que tienen menos de tres hectáreas son inviables para insertarse a la cadena exportadora. Y que diremos de los miles de piuranos subempleados que ni siquiera tienen una huerta donde sembrar verduras para subsistir; por eso muchos de estos peruanos excluidos se enrolan en la minería informal donde la fiebre del oro y el dinero fácil impone su propia ley. Se hace pues imprescindible replantear el modelo de desarrollo local y regional.
El pueblo de Tambogrande, es decir sus hijos, dieron una hermosa lección de patriotismo e identificación regional en el 2003 al rechazar el proyecto minero Manhattan que destruiría su ciudad y sus campos agrícolas . Ahora tienen al frente un enemigo mucho mas peligroso: la mafia de la mineria informal que se escuda en la pobreza y en la ignorancia de quienes se enrolan en ella ¿ Tendrán el valor de enfrentarlos o se doblegarán ante su corrupto poder ? ¿ resistirán la tentación del del oro, los placeres y el dinero fácil ? Toda una encrucijada histórica que demandara respuestas de gran dimensión.
Esperamos que desde el cielo Godofredo García Baca les de la inspiración necesaria para enfrentar esta problemática y puedan trazarse nuevos horizontes para su desarrollo local y regional. Es la única manera de demostrar amor por nuestra patria e identificacación regional.
Francisco Arnao Távara


No hay comentarios:

Publicar un comentario